Una iniciativa de ley destinada a derogar la Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de la Deuda Pública, popularmente conocida como la “Ley Hipoteca”, contenida en el decreto 145-2013, fue promovida en el Congreso Nacional.
La congresista Beatriz Valle expuso la necesidad de derogar esta ley ante el crecimiento de la deuda pública para “pagar empréstitos anteriores y para financiar campañas políticas, repartiendo regalos a la población para compensar la ausencia de programas que verdaderamente disminuyan la pobreza”, acotó.

Critica que los recursos gestionados por el actual gobierno sean destinados al fomento del “populismo y clientelismo político, al despilfarro de recursos en bienes de lujo, como es el caso de un ostentoso avión de 800 millones de lempiras para la Presidencia de la República”.

Explica que todo esto tiene que ver con que la “Ley Hipotecas” sea un instrumento que autoriza al gobierno central a hipotecar los bienes nacionales para adquirir mayores prestamos, enajenando así los recursos del Estados, nacionales, ociosos, reservas forestales, ríos, playas montañas y más.

Esta ley es considerada un “cheque en blanco” que podría utilizar el gobierno actual para adquirir mayor nivel de endeudamiento, poniendo en precario los recursos del Estado, “por eso considero importante derogar la Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de la deuda pública”, apuntó la legisladora. (NA)
www.latribuna.hn