MEXICO, 9 sep (Xinhua) -- Los fiscales de México, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron hoy en la capital mexicana la creación de un grupo de alto nivel para combatir el tráfico de migrantes, en especial menores de edad no acompañados.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México informó en un comunicado que el grupo estará formado por representantes de cada una de las fiscalías de los cinco países, quienes trabajarán de manera coordinada en una propuesta integral para atender ese problema.

Este año se han registrado más de 66.000 detenciones de menores de edad en la frontera de Estados Unidos con México sin la compañía de algún adulto, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La PGR dio a conocer así el resultado del encuentro que sostuvieron en la sede de la fiscalía mexicana el procurador general Jesús Murillo Karam con sus colegas de Estados Unidos, Eric Holder; de El Salvador, Luis Antonio Martínez; de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana, y de Honduras, Oscar Fernando Chinchilla.

La reunión tuvo como objetivo abordar, desde una perspectiva de responsabilidad compartida, el fenómeno migratorio que afecta a gran número de menores de edad no acompañados.

Además, se buscó acordar una estrategia para proteger la seguridad e integridad de los migrantes, así como "perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales que se benefician de la comisión de diversos delitos asociados con la migración, como la trata y el tráfico de personas".

Los fiscales de las cinco naciones coincidieron en que este fenómeno multifactorial debe atenderse con pleno respeto al marco legal de cada país, desde una visión humanitaria.

Para ello, señaló la PGR, es indispensable desarrollar mecanismos de cooperación y colaboración entre las diversas instancias competentes.

El grupo de alto nivel tendrá una primera reunión de trabajo en las próximas semanas, con el objetivo de desarrollar un plan en el cual se incluirá la integración de propuestas, mismas que serán presentadas en otro encuentro entre fiscales de esos países.
Spanish.peopledaily.com.cn