Lanzan proyecto para impulsar producción de cacao en Honduras

·   0

Un proyecto para mejorar la producción de cacao que beneficiará a unas 1.800 familias fue lanzado hoy en Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe de Honduras, con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE), informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
En el proyecto, que de hecho inició el 1 de agosto pasado y tendrá una duración de más de tres años, concluyendo el 31 de diciembre de 2017, se invertirán 4,9 millones de dólares, indicó la Secretaría de Agricultura del país centroamericano en un comunicado.

Además, contará con un Fondo de Fomento del Cacao como mecanismo de inversión para facilitar el desarrollo de servicios financieros por medio de las cajas rurales y alianzas con la banca nacional.

El lanzamiento del “Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (PROCACAHO) estuvo a cargo de la directora de la oficina de la COSUDE, Geneveive Federspiel, y el gerente de la Asociación de Productores de Cacao en Honduras, Aníbal Ayala.

A través del proyecto se aumentará en 300 dólares el ingreso neto anual de al menos 1.800 familias productoras de cacao distribuidas en 2.000 hectáreas, de las que 1.000 ya están establecidas, que mejorarán su productividad bajo el Sistema Agroforestal Sostenible (SAF), diferenciado por género del titular de la finca.

La creación de empleos vinculados con la producción del cacao aumentará en un 20 %, en una actividad en la que también tienen participación las mujeres, añade el comunicado.

Señala además que las actividades del proyecto inicialmente se concentran en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Comayagua, Colón, Yoro y Olancho, en el occidente, norte y oriente del país, y que otras áreas podrían ser incorporadas de acuerdo a la disponibilidad de financiación.

El cacao es un sector con oportunidad para generar fuentes de empleos e ingresos que contribuyan a la reducción de la pobreza rural, según expertos del sector.
ElMundo.com.sv

Suscríbase a este blog por correo electrónico :

Escribe aquí tu comentario