Casi el 90% de los adolescentes de Honduras aspiran a estudiar y no a entrar en las pandillas

·   0

El 85,6 por ciento de los adolescentes hondureños aspira a obtener estudios secundarios y universitarios y no quiere entrar a formar parte de las pandillas que actúan en el país, según un estudio publicado este lunes por el Instituto de Investigación y Evaluación, Educación y Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
La directora del instituto, Suyapa Padilla, ha subrayado que en el país hay un prejuicio y una falsa percepción de que la mayoría de los estudiantes desea o ya pertenece a una pandilla.

El informe, con base científica, revela que un 85 por ciento de los alumnos de colegios públicos encuestados tiene sinceros deseos de superación. Así, el 51,8 por ciento de los alumnos encuestados afirma que quiere obtener un grado académico mayor al de una licenciatura.

Por su parte, el 14,4 por ciento aspira a una licenciatura, el 16,9 por ciento piensa que debe cursar estudios universitarios y un 2,5 por ciento considera que con la secundaria es suficiente, según el estudio, recogido por el diario 'El Heraldo'.

Frente a ellos, un 13,5 por ciento dice que aún no sabe si quiere seguir estudiando y solo un porcentaje mínimo cree que con la educación básica es suficiente.

"El documento nos dice que el 90 por ciento de los jóvenes expresó no desear ser parte de las maras, un cinco por ciento aseguró ya pertenecer a estos grupos, mientras que un cinco por ciento no sabe", ha puntualizado Padilla.

Para elaborar el estudio, la Universidad Pedagógica ha partido de una muestra tomada en dos institutos de segunda enseñanza del país, uno del área rural y otro del área urbana, cuyos nombres no han sido revelados. En total, se entrevistó a cerca de 800 alumnos de séptimo grado.

Según ha explicado Padilla, "se tomó a estos muchachos como población principal de estudio, porque es en estas edades y en este grado específico cuando ellos comienzan a tomar la decisión de ser miembros o no de una mara o pandilla".
www.europapress.es

Suscríbase a este blog por correo electrónico :

Escribe aquí tu comentario