Biografía de Aurelio Martínez Sevilla, Maestro del Año 2014

·   0

Aurelio nació el 26 de agosto de 1986, en la comunidad de San Juan, en la Montaña de la Flor, Municipio de Orica, al norte del Departamento de Francisco Morazán. Sus padres son Lucas Martínez y Benita Gonzales Sevilla, es el segundo de siete hermanos. Durante la infancia y juventud vivió junto a sus padres, de forma humilde ya que carecían de recursos económicos, como todos los habitantes del pueblo Tol.
Sus estudios primarios los realizó con gran esfuerzo, del año 1995 al 2001 en el Centro de Educación Básica “Rubén Martínez Rodas”, en San Juan; de forma paralela decidió estudiar un curso en la lengua materna y aprendió a leer y escribir correctamente en lengua Tol.

A la edad de 15 años tuvo que trabajar en la agricultura con su padre y negociar los productos de la cosecha para ahorrar y poder pagar la inscripción en el instituto Técnico Oscar A. Flores, del municipio.

En el 2010, Aurelio se inscribe en el Programa de Formación Docente en Educación, Modalidad a Distancia, por la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio; este programa tuvo sede en la Montaña de la Flor.

A pesar de sus esfuerzos, trabajando en la agricultura y otras actividades para generar pequeños recursos y llegar al último período, tuvo que abandonar sus estudios, pues su situación económica le impidió culminar en el momento programado. Sin embargo y con nostalgia, él se hizo presente a la graduación de sus compañeros.

Aurelio Martínez se ha desempeñado como Maestro desde el año 2000. Entre sus experiencias se destaca:
  • Maestro Bilingüe en la Escuela Rubén Martínez;
  • Director de la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe Juan Martínez, en el caserío de cedrito;
  • Promotor Enlace en coordinación con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS);
  • Traductor del Himno Nacional de Honduras al idioma Tol.
  • Revisión y validación de los Textos en lengua Tol de Pre Básica y Primer Grado;
  • Ha escrito los Textos de 2do y 3er grado de Educación Básica en el idioma Tol;
  • Facilitador en el Taller “Aprendiendo Nuestra Lengua Tol”;
  • Actualmente es el profesor y director del Jardín de niños Edith Maricela Figueroa, en el caserío de Hierba Buena, Aldea de San Juan.

Además de su experiencia laboral, Aurelio Martínez Sevilla, es un docente y vecino activo en toda su comunidad, participando como miembro del Consejo Directivo de Tribu; Asociación de Comunidades Indígenas de la Montaña de la Flor y Federación de Tribu; miembro del comité del medio ambiente e igual del comité lingüístico local TOLPAN.

A pesar de su formación como maestro de educación primaria con orientación en Educación Intercultural Bilingüe, uno de los 3 únicos docentes de habla Tol, sueña en continuar sus estudios universitarios, en orientación lingüística, con el objetivo de representar al pueblo indígena Tolupan de la Montaña de la Flor y de otras comunidades, para demostrarle a los niños, niñas y jóvenes que ellos también son ciudadanos de Honduras.

Tegucigalpa, 17 de septiembre del 2014.
Secretaría de Educación Honduras

Suscríbase a este blog por correo electrónico :

Escribe aquí tu comentario