Por tercer año consecutivo, Honduras experimenta hoy cifras récord en repatriaciones procedentes fundamentalmente de Estados Unidos, México y Guatemala, precisa un informe del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
Según datos de esta entidad, hasta la fecha han sido deportadas 29.355 personas desde Estados Unidos por vía aérea, cifra que representa un promedio mensual de 3.200, por lo que de mantenerse este comportamiento el actual año podría significar el retorno forzoso a su lugar de origen de al menos 39 mil hondureños.

De acuerdo con sor Valdette Willeman, directora del CAMR, esta cantidad sería la más alta registrada desde que Estados Unidos inició las deportaciones de hondureños en la década pasada, producto de la imparable oleada de personas que todavía creen en el llamado sueño americano.

En el caso de México y Guatemala, las estadísticas registran la expulsión de 31.953 hondureños en lo que va de 2014, precisa la fuente.

En 2012 se estableció el primer récord en deportaciones de hondureños desde Estados Unidos con 32.340, la suma más alta cuantificada desde el 2000, cuando arreciaron las repatriaciones.

Al año siguiente, la cifra ascendió a 38.342. Justamente en 2013 el flujo migratorio de hondureños a Estados Unidos experimentó la variante del éxodo de menores que dejaron los hogares para salir en busca de sus padres.

Sobre este particular, datos del gobierno estadounidense establecen que al menos 13 mil menores de edad llegaron solos a esa nación entre octubre de 2013 y julio de 2014.
www.rebelion.org