Ningún docente dentro de la Unah-vs podrá cobrar a los estudiantes cualquier tipo de servicios, como uso de laboratorios, que no estén apegados a las leyes universitarias, según el inciso E del artículo 225 de las nuevas normas académicas que aún están en revisión.

Si lo hace, las nuevas leyes determinan que es una falta “muy grave” y se debe imponer una sanción al profesor. El proceso de formulación de las reformas a las nuevas normas académicas duró dos años y medio, con el objetivo de suplir las antiguas normas académicas, que existen desde 1973.

Algunas de estas nuevas disciplinas han generado la inconformidad de algunos estudiantes, que incluso han cerrado el centro regional de la Unah. No obstante, las autoridades de la alma máter han manifestado que varias de ellas se aplicarían gradualmente.

Nuevas

Entre las nuevas medidas de la ley universitaria, específicamente en el capítulo 9, que trata “sobre el estudiante universitario”, está que los jefes de carrera revisarán período a período el rendimiento de los estudiantes.

Según el artículo 241 de la permanencia estudiantil, en caso de mal desempeño, la Universidad está obligada a dar asesoría y tutoría adecuada a los alumnos “con el propósito de lograr una permanencia exitosa en la institución”.

Las autoridades de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción remitirán a los jefes de carrera un listado con la cantidad de reprobados por cada una de sus clases donde haya reprobación masiva. Los jefes deberán investigar cada caso, dice el artículo 242.

En tales estatutos se habla específicamente sobre las reglas que deben respetar los estudiantes de postgrado, quienes a partir de esta reforma deben tener un índice global del 75% y cuyas inasistencias a clases tendrán que ser menores al 10% de cada ciclo de clases dentro del período.

Polémica

En cuanto a las reglas que han producido desacuerdo en cierto sector estudiantil, las autoridades de la Unah aclaran que no se han revisado todas las normas y algunas serán implementadas gradualmente.

Por ejemplo, el artículo 243, que establece que los estudiantes deben mantener un índice mínimo del 60% como global cuando antes era del 40%, ha alarmado a cierto sector de estudiantes, principalmente a quienes trabajan. Sin embargo, Rutilia Calderón, vicerrectora de la Unah, asegura que el promedio total de la Unah es del 71%, por lo que no representaría mayor dificultad. Sobre la aprobación de clases con el 70%, establecido en el reglamento 253, Calderón dijo que hay una gran posibilidad de que el aumento sea gradual.

“Puede ser del 2.5% cada período, pero eso está en discusión”, explicó. Los 77 artículos de las normas académicas actualizadas no se refieren a ningún aumento en la matrícula ni al uso de laboratorios.
La Prensa