TEGUCIGALPA (Notimex).- Honduras aplica una ley modelo en Latinoamérica, que permite incautar no sólo los bienes que provienen del narcotráfico, sino también combatir la corrupción, dijo a Notimex el director ejecutivo de la Oficina de Incautación de Bienes (OABI), Francisco Zavala.
La “Ley sobre privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito” está encaminada a desarticular a las organizaciones del crimen organizado en Honduras, indicó.

Zavala señaló que la dependencia que encabeza administra bienes de valor económico relevante como viviendas, haciendas, entre otros.

Precisó que las armas que se encuentran en los decomisos deben ser destruidas por las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, pero muchas de ellas se utilizan como “evidencia” en la acusación de los delitos.

El Ministerio Publico estimó que Honduras en los últimos años ha incautado bienes por alrededor de 500 millones de dólares de los denominados “Cachiros”, que opera en la costa atlántica del país y que tenía hasta el zoológico Joya Grande, que hoy esta en poder de la OABI.

Se logró decomisar bienes de Carlos Arnaldo Lobo, conocido como el “Negro Lobo”, quien el pasado 8 de mayo fue extraditado a Estados Unidos.

También se han incautado propiedades del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, quien desde 1987 se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, donde cumple una condena de cadena perpetua.

“Esta ley contempla la privación de dominio de todo bien que sea utilizado para una actividad ilícita, no necesariamente tiene que ser del narcotráfico, sino todo lo que acumule ganancias, como trata de personas, corrupción y secuestros”, citó Zavala.

La OABI ya tiene bajo su responsabilidad bienes del ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, actualmente prófugo y vinculado a una millonaria estafa a esa institución que la tiene al borde de la quiebra en perjuicio de miles de hondureños.
Yucatan.com.mx