El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, visitó este jueves la zona de Choluteca (sur) donde desesperados socorristas estaban a punto de suspender, a causa de las lluvias, las labores de rescate de 11 obreros soterrados por el derrumbe de una mina.
“En este momento concentrémonos en salvar vidas”, declaró a los periodistas el mandatario, frente a la mina donde las cuadrillas de rescatistas se organizan para sumergirse para sacar tierra y piedra con las manos porque el uso de máquinas puede provocar mayores derrumbes.

Al menos ocho de los once atrapados desde le miércoles en una mina artesanal en el sur de Honduras fueron rescatados el jueves, informó el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

“Hemos logrado rescatar a ocho, han logrado salir del túnel, con las otras tres personas se sigue en las labores de rescate”, indicó el funcionario a periodistas sin precisar detalles de la operación.

Las cuadrillas han tomado contacto con tres de los once mineros, pero tienen que remover toneladas de piedra y tierra para sacarlos.

Hernández anunció que fue al sitio para apoyar a las familias y a los socorristas, pidió apoyo a México, El Salvador y Guatemala para que le envíen expertos que puedan ayudar porque advirtió que “la situación no es fácil”.

La lluvia comenzaba a arreciar y las autoridades de socorro pensaban suspender las labores.
www.elnuevoherald.com