En San Pedro Sula, la elección de una carrera o ciertas habilidades técnicas permiten que los jóvenes tengan fácil acceso al primer empleo esencial, lo que les ayuda a desarrollarse económicamente.
La demanda de trabajos juveniles se eleva en 50%, según datos de la Secretaría de Trabajo. A diario, esta oficina tiene unas 200 plazas disponibles, en su mayoría dirigidas al mercado laboral joven. 

María de los ángeles Posso comenta que el panorama es más optimista que en años anteriores. “Algunas empresas están comenzando a invertir y contratar capital humano, especialmente las dedicadas a tecnología, ingeniería y servicio al cliente”.

Entre las plazas con más contratación y demanda sobresalen las carreras técnicas, como mecánicos e ingenieros, empleados de call center, profesionales freelance, personal de tiendas de moda y diseñadores gráficos.

Los call centers son los que organizan más ferias laborales dirigidas a jóvenes con habilidades para el servicio al cliente, con un nivel de inglés del 85%, conocimiento de computadoras y pasión por las nuevas tecnologías.

En cada feria colocan alrededor de mil jóvenes. El 75% de las plazas que ingresan a la Oficina del Trabajo están destinadas a técnicos recién graduados, preferiblemente egresados del Infop, que son contratados inmediatamente.

Como indica Posso, encargada de colocación de personal, la evolución tecnológica ha hecho que las empresas busquen perfiles técnicos, de mecánicos e ingenieros relacionados con maquinarias para laborar en fábricas de la ciudad.

Esas organizaciones buscan jóvenes para mantenimiento, procesos digitales, reparaciones automovilísticas y eléctricas, entre otras.

Posso explica que el auge de los profesionales freelance en la ciudad les permite acceder a puestos en sectores muy diferentes como asesores, consultores, profesionales contables y ejecutivos de cuentas.

La experta en colocación expresa que también hay demanda en áreas de servicio al cliente y en tiendas de moda. Agrega que la temporada alta para esta área es en junio y diciembre.

“En estas fechas se extienden muchos permisos de trabajo a menores de edad que están de vacaciones”, afirma Posso. El número de plazas en el mercado de trabajo aumenta para los diseñadores gráficos.

Posso considera esencial que el trabajador que pretenda incorporarse a una empresa sea capaz de trabajar en equipo, gozar de buena capacidad de comunicación y mantener relaciones personales, así como mostrar capacidad de liderazgo y de gestión de equipos.

“Estas cualidades personales son un factor al destacarse en ámbitos laborales, ya que la demanda es grande”. También es necesario cuidar la imagen personal, ser responsable y tener buena actitud.
La Prensa Honduras