Gracias, Lempira, Honduras - Comienza la cuenta regresiva, el miércoles 23 arrancará la segunda edición de Gracias Convoca, un festival cultural organizado por la Cámara de Turismo de esta ciudad.
Poetas, narradores, pintores, escultores, músicos, historiadores, antropólogos, gestores culturales, documentalistas, teatreros y arqueros, que suman alrededor de 200 personas, dijeron presente y serán quienes se encargarán de darle vida a las diversas actividades que se desarrollarán en diferentes lugares de la ciudad y que son abiertas y gratuitas para todo público.

El año pasado un grupo de gracianos, entre ellos Mito Galeano, Byron Mejía y Yina Morales, comenzó a gestar la idea, a ella se sumó la presidenta de la Cámara de Turismo, Frónica Miedema, y el poeta y gestor cultural Salvador Madrid.

“En Gracias celebramos el Mes de la Identidad y el Día de Lempira, pero más que todo las actividades se concentran en el Día de Lempira, y son realizadas por las escuelas, entonces se amplió la idea de poner más énfasis en la identidad y de repente el año pasado surgió la iniciativa de un festival cultural, lo organizamos y fue un éxito”, expresó Frónica.

Con esa referencia de una primera edición que dejó un buen sabor de boca se hicieron las gestiones con diversas organizaciones e instituciones para que apoyaran una segunda edición, que se realizará del 23 al 27 de julio.

Con Gracias Convoca la idea es fortalecer la identidad nacional y dar a conocer las riquezas artísticas, culturales y naturales de Gracias. 

Este año Gracias Convoca tendrá como escenarios no solo los hoteles agregados a la Cámara de Turismo, sino espacios históricos y públicos que son abiertos para la población en general. La iglesia La Merced, la plaza central, la Casa Galeano, el edificio de la Mancomunidad Colosuca, entre otros, serán los puntos de encuentro.

La segunda edición de Gracias Convoca iniciará el miércoles a las 6:00 PM en el atrio de la iglesia La Merced, con diferentes presentaciones que incluyen teatro, lectura poética y música. A las 8:00 PM habrá un concierto con Pez Luna en la plaza central.

El jueves el programa inicia a las 8:00 AM con un campamento musical dirigido por la Orquesta Filarmónica de Honduras. Ese día habrá lecturas poéticas, teatro infantil, caricatura, estatuas humanas, cine, música y recorridos por las exposiciones de pintores, fotógrafos y escultores de Gracias y Santa Rosa de Copán, que están instaladas en diversos recintos.

El viernes habrá conferencias de historiadores, escritores, antropólogos, conciertos con Café Guancasco y Barco de Tarsis. El sábado y domingo habrá demostraciones de tiro con arco tradicional, recorrido guiado con historiadores, conciertos con Proyecto Aullador, Jazz and Brass y Marvin Valladares, Vértigo, Los Amigos de la Geisha, feria gastronómica, música de marimba, performance, baile del Guancasco, cine, batucada, entre otras actividades gratuitas. Así que ya sabe, Gracias Convoca lo espera del 23 al 27 de julio.
www.elheraldo.hn