El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos Jeh Johnson dejó en claro que su gobierno deportará a los niños migrantes que llegan a su país sin importar la edad.
"Las personas detenidas en la frontera van a ser una prioridad para el proceso de retiro y devolución a su país, y esto independientemente de la edad", dijo Johnson tras reunirse el miércoles con las autoridades guatemaltecas.

El funcionario estadounidense explicó que cuando se detiene en la frontera a los niños que viajan solos se entregan al departamento de Salud y servicios humanitarios, según las leyes de su país.

"Les damos alimento, ropa, cuando estos niños están cruzando la frontera están cansados, están hambrientos y están recorriendo una zona peligrosa. Cuando las patrullas fronterizas los detectan resulta ser casi un rescate de esos niños", dijo Johnson.

Hasta el martes se conocía que unos 52.000 niños habían llegado como migrantes a Estados Unidos hasta mediados de junio procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sin embargo Gil Kerlikowske, comisionado de Protección de Aduanas y Fronteras dijo el miércoles en una cita ante una comisión del senado estadounidense que la cifra había llegado hasta los 57.000.
www.elnuevoherald.com