Tegucigalpa, 18 jul (PL) La falta de lluvias asociada a la presencia del fenómeno de El Niño amenaza hoy a 72 mil familias de unos 64 municipios ubicados en 10 departamentos hondureños informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La entidad encargada de coordinar la asistencia humanitaria para las familias que se estima serán afectadas ya reportó que dispone de un plan de acción para hacer frente a la posible emergencia alimentaria que el fenómeno causará.

Según las instituciones relacionadas con la agroalimentación y los organismos de cooperación, el plan de acción contempla dos grandes ejes, entre los que se encuentra la asistencia humanitaria y el apoyo al agro.

En el escenario de asistencia humanitaria a las familias afectadas de forma directa se trabajará de manera conjunta con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Paralelamente a partir del mes de agosto y de cara a la cosecha de postrera se entrará en la siguiente fase consistente en reactivar el agro y se organiza la estrategia para entregar semillas mejoradas a los pequeños productores.

Copeco explicó que las medidas responden a la alerta emitida por expertos de Centroamérica sobre las condiciones de sequía que van a imperar en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Ese informe fue emitido por el Foro del Clima, integrado por autoridades y expertos de instituciones meteorológicas y ambientales de la región, que a principios de esta semana celebró su reunión periódica en San Salvador.

Se trata de un esfuerzo técnico de alerta intergubernamental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para que cada país tome las medidas de prevención y preparación ante la disminución de las lluvias, puntualizó la entidad.
www.prensa-latina.cu