Más de 200 agentes allanaban este domingo nueve propiedades del alcalde del municipio de Yoro, en el norte de Honduras, acusado de liderar una banda de narcotraficantes, cinco de los cuales fueron detenidos, anunció la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).
El portavoz de la DLCN, Carlos Vallecillos, afirmó a la AFP que Urbina permanece en su casa, acompañado de su apoderado legal, sin estar detenido.

Vallecillos explicó que fueron arrestadas cinco personas allegadas al alcalde, entre ellas una con pasaporte mexicano.

La investigación se realiza en el marco de la operación Justicia I, en la que participan 30 agentes de lucha contra el narcotráfico y 170 de la Policía Militar, explicó.

En el cateo de las propiedades se encontraron "ocho armas cortas, once armas largas" y animales exóticos: "ocho pavos reales, dos avestruces, cuatro guacamayas". A ellos se suman varios vehículos de lujo, 80 vacas, un toro y 30 terneros.

Además, las autoridades decomisaron "de 200 a 250 gallos de pelea de raza valorados de 200 a 250 dólares cada uno", dijo.

Según Vallecillos, los Urbina Soto, "un clan" formado por otros tres hermanos, de los cuales uno es mujer, son investigados desde años atrás "por los delitos de asesinato, violación, narcotráfico y daños al medio ambiente".
Noticias.terra.com