Tegucigalpa, 27 jul (PL) Una operación combinada de fuerzas militares y de seguridad hondureñas permitió la captura de 22 elementos de la pandilla Mara 18 en esta capital, informó hoy el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón.
La fuente añadió que entre los detenidos se encuentra el jefe de la Mara 18 en Tegucigalpa, identificado como Javier Antonio Pineda, sobre quien pesan 14 órdenes de captura.

Sabillón agregó que ese grupo era responsable de cometer extorsiones, violaciones y homicidios, entre ellos el asesinato de varias personas que luego fueron halladas encostaladas en lugares públicos.

La operación se desarrolló anoche en las colonias Villa Unión, Brisas de Olancho y Calpules y según fuentes de inteligencia entre los planes de los pandilleros estaban el asesinato de varios oficiales de la Policía.

En declaraciones recogidas por el sitio digital latribuna.hn el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, explicó que mientras más sea combatido el crimen, más atacarán los delincuentes, pero las autoridades no retrocederán.

El mandatario vertió esa opinión después que en las últimas horas los delincuentes comenzarán a usar una estrategia de mensajes junto a los cuerpos de las víctimas para amedrentar más a la población y desafiar la autoridad.

Entre las acciones para aterrorizar más a la población figuró el lanzamiento de una granada a un negocio de venta de pollos porque su dueño se negó a pagar extorsión. En el incidente una mujer murió carbonizada.

Honduras es considerada por Naciones Unidas la nación más violenta del mundo con más de 20 homicidios por día, aunque las autoridades insisten en que el promedio de asesinatos ha disminuido y oficialmente reportan unos 15 diarios.
Prensa Latina