Uno de los proyectos más ambiciosos que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene programado ejecutar a un mediano plazo es la construcción de un Mega Comedor Universitario en Tegucigalpa, el que tendrá la capacidad de albergar más de mil estudiantes.
Este proyecto fue planteado por la rectora de la Alma Máter, Julieta Castellanos, a la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), quien puso como plazo inaugurarlo el mes de junio del 2015, con el propósito de crear un moderno espacio que beneficiará a miles de estudiantes y empleados administrativos al momento de consumir y comprar sus alimentos.

Iván Castro Sierra, director técnico de proyectos de la SEAPI, manifestó que «tenemos el mandato de la Rectora de construir un Comedor Universitario, su ubicación exacta saldrá de la matriz de necesidades, pero existe la posibilidad que se construya en el parqueo aledaño al edificio C3 de Ciudad Universitaria».

El edificio incluirá un estacionamiento en la planta baja, el nivel de suelo será un paseo peatonal, en el segundo piso se ubicará el Mega Comedor Universitario, el que tendrá una capacidad para mil personas. Arriba de éste se tiene previsto construir otros niveles para aulas de clase y oficinas de docentes, informó Castro.

Por otra parte, el Mega Comedor Universitario contará con el involucramiento directo de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE)  para ejecutar la política que implementará la UNAH a partir de este año, denominada «Universidad Saludable y Verde», con la que se pretende desarrollar programas orientados a fortalecer la salud de los estudiantes.

El comedor incluirá ofertas de comida, con menús saludables y nutritivos, para mejorar la dieta de los universitarios. Presencia Universitaria conoció que en este espacio no se venderán refrescos carbonatados (gaseosas) o comida altas en grasas, conocidas popularmente como «comida chatarra».

Para ello habrá una continua supervisión a través de un sistema de prevención de enfermedades en la población estudiantil, fortaleciendo el Programa de Atención Primaria en Salud dentro del campus universitario. Además se tiene previsto que la UNAH subsidie los costos de la comida que ahí se oferte, con el objetivo que los estudiantes paguen sus alimentos a un bajo costo.
Presencia Universitaria