Tegucigalpa, Honduras. El artista plástico Manuel Barrios donó 30 de sus pinturas a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las obras son ejemplares de la pintura abstracta y conforman un inventario de 10 pinturas de acrílico sobre lienzo y 20 sobre papel.
Barrios comentó que la donación responde a un acto de homenaje a la gestión que se realiza actualmente en la Máxima Casa de Estudios. "La idea surge porque he seguido la trayectoria de la señora rectora desde que yo vivía en Bélgica. He sentido los cambios en la universidad, muy importantes, el interés que ha mostrado y ésta es una acción concreta -explica mientras con sus manos señala las instalaciones del CAC- que vale mucho para la cultura de este país. Y, además, seleccionar el personal que se ocupa del trabajo realizado aquí es muy importante", explicó Barrios.
La donación de Barrios es la más numerosa que ha tenido la UNAH en cuanto a obras plásticas según ha detallado Olga Joya, directora del CAC. "Una de las cosas que me impacta mucho de su producción plástica es la explosión de colores, lo cual denota mucho el carácter del artista latinoamericano: siempre vinculado al sol, a la luna, a los colores; cosa que es curiosa después de vivir 30 años en una ciudad como Bruselas, que es una ciudad maravillosa, pero más gris, más fría por sus mismas temperaturas", detalló.

En el acto oficial de entrega, participó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, quien agradeció el gesto de Barrios y los conceptos que le confiere en su gestión: "por sus palabras puedo valorar lo que son sus lecturas de lo que han sido estos años y por eso agradezco tanto este acto, porque es un reconocimiento a un trabajo de equipo, a un trabajo que no hubiese sido posible sin esa visión en conjunto que se ha tenido".

El futuro de la colección

Debido al tiempo que el artista vivió en Europa y que ahí desarrolló la mayor parte de su obra, ésta es poco conocida en Honduras. La colección será exhibida en enero y febrero de 2015, ya que las exposiciones bimensuales del CAC están programadas para el resto de este año.

Olga Joya explicó que "nos parece fundamental que, al ser la UNAH quien recibe esta obra, seamos también nosotros quienes demos a conocer la obra de Manuel Barrios en Honduras".

Dentro de las condiciones de la donación se estipula que las obras no pueden ser vendidas ni traspasadas a particulares u otras instituciones públicas o privadas, las 30 piezas deben mantener su unidad como colección y debe estar permanentemente exhibida. Y para que los Centros Regionales de la UNAH puedan apreciar la obra pictórica, fotográfica o escultórica del CAC, se programará su traslado a otros campus en exhibiciones temporales.
www.diarioroatan.com