Honduras, Fortalecimiento de redes de innovación de las cadenas de maíz y frijol.

·   0

Valle de Ángeles, F.M., Abril, 2014 (IICA/Red SICTA). 20 líderes y miembros de los nodos territoriales que conforman la Red Nacional de Innovación Tecnológica, representativos de las cadenas de granos básicos de los territorios de Olancho, El Paraíso y Santa Bárbara, han fortalecido sus capacidades en formulación y gestión de proyectos en el marco de una estrategia de movilización de recursos para el desarrollo.
Este segundo taller organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través del proyecto Regional Red-SICTA, y la coordinación nacional de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), se desarrolló con el objetivo de fortalecer la red nacional mediante metodologías e instrumentos para el diseño y gestión de estrategias para la sostenibilidad de la red, desarrollando capacidades en movilización de recursos para las cadenas de maíz y frijol con enfoque territorial.

En los actos de inauguración del Taller se contó con la participación del Sr. Gustavo Cárdenas Bejarano Representante de IICA en Honduras y el Sr. Armando Bustillo en representación de la DICTA. Adicional se contó con la presencia de especialistas del IICA los cuales brindaron las conferencias y temas de interés de dicho Taller, entre ellos Rodolfo Terruel especialista de la Unidad de Proyectos, Thelma Gaitan especialista en Gestión del Conocimiento, entre otros.

RED SICTA fase III es un proyecto con “pie a tierra” lo que le permite que “al levantarse la tienda de campaña al finalizar el proyecto, lo mejor no se va, sino que queda en manos del pequeño productor y le permite avanzar en sus procesos y lograr mejores cosas cada día. Han incursionado a lo largo de esta experiencia, en temas de productividad, de integración de cadenas y comercialización, de competitividad, de innovación, financiamiento y movilización de recursos, aumentando sus capacidades para enfrentar con mayor éxito, su realidad cotidiana, expresó Don Gustavo Cárdenas.

Rodolfo Terruel, quien viene apoyando la implementación del proyecto regional Red-SICTA en el tema de desarrollo de capacidades institucionales y locales en el ámbito de acción de la redes nacionales, manifestó que “este evento forma parte de una iniciativa regional que busca dinamizar los procesos de articulación institucional y de alianzas estratégicas a nivel de país y entre las redes nacionales, con el propósito de generar una plataforma regional centroamericana integrada”.

A través de Red SICTA se han beneficiado familias productoras de granos básicos mediante la difusión a mayor escala de tecnologías de bajo costo y viables de replicar. La identificación de las innovaciones a replicar se realizan a través de las redes de innovación tecnológica, conformadas por el conjunto de actores de la cadena de maíz y frijol, vinculados con el proceso de innovación de los sectores público, privado y académico, con un rol destacado de La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

Suscríbase a este blog por correo electrónico :

Escribe aquí tu comentario