Washington, 13 jun (EFE).- El Gobierno de Honduras indicó hoy que existe la posibilidad de que EE.UU. deporte a algunos de los niños centroamericanos que están llegando a ese país, y advirtió de que tiene "serias dudas" de que ello respete las normas establecidas en tratados internacionales.
El embajador de Honduras en Washington, Jorge Milla Reyes, afirmó a los periodistas que distintas autoridades de EE.UU. les han comunicado que "se va a continuar con el proceso de deportación" de inmigrantes indocumentados, aunque sin mencionar "específicamente a los niños", sino que han hablado "en términos generales".

"Por órdenes del presidente, nosotros estamos haciendo en la embajada y en la Cancillería un estudio profundo de este tema, sobre la legalidad que tendría la deportación no individualmente, sino como una colectividad, no quiero usar el término masivamente; porque tenemos serias dudas sobre la posibilidad de violación de algunas normas reflejadas en tratados internacionales", señaló.

Estados Unidos ha indicado únicamente que los niños centroamericanos que llegan en cantidades masivas a su frontera entran en un "proceso de inmigración" para resolver su caso, sin dejar claro si deportará a los menores.

La ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. deportar a los niños inmigrantes inmediatamente después de su llegada al país en caso de que su nación de origen no comparta una frontera con EE.UU., por lo que esa no es una opción si los menores vienen de Guatemala, Honduras o El Salvador.

La gran mayoría de los niños centroamericanos que llegan al país son reubicados en instituciones federales o con parientes dentro de EE.UU., pero las autoridades deciden su destino "caso por caso", según fuentes de la Casa Blanca.

Milla Reyes, que visitó el fin de semana pasado los albergues donde se alojan los niños hondureños en el estado de Texas, afirmó que no ha constatado "ningún maltrato" a los menores por parte de las autoridades estadounidenses que los acogen en varios centros.

Por su parte, el presidente hondureño aseguró que por el momento EE.UU. no ha iniciado "ninguna campaña" de información en su país para dejar claro que los niños que crucen solos la frontera no podrán obtener ninguno de los beneficios que el Gobierno de Barack Obama ha impulsado para algunos inmigrantes indocumentados.
EFE | www.caracol.com.co