El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el lunes que funcionarios estadounidenses, que no identificó, han amenazado a su país con no permitirle la reparación de aviones de caza F5 que esta nación centroamericana adquirió con Washington hace tres décadas.
“Funcionarios de Estados Unidos están amenazando con que no nos van a permitir repotenciar la flota que en algún momento adquirimos de ellos” en los años 80 del siglo pasado, subrayó Hernández durante una ceremonia policial en Tegucigalpa.

“Nos podrán ver pequeños, nos podrán ver pobres pero somos un pueblo digno que vamos a salir adelante al costo que sea necesario”, agregó.

En abril pasado, el embajador de Brasil en Tegucigalpa, Zenic Krawctschuk, dijo que su país apoyaría a Honduras en la reparación y modernización de unos 20 aviones con el fin de mejorar el combate al narcotráfico.

No obstante, según medios locales, la reparación no es posible porque la legislación estadounidense establece que cualquier país que haya adquirido aviones con Washington debe contar con su autorización para sacarlos al exterior, de lo contrario, violan las leyes de exportación y obligaciones adquiridas.

En ese sentido, el gobernante dijo a la embajadora estadounidense, Lisa Kubiske, que también asistió a la ceremonia, que “las cosas deben estar claras (…), claras como el agua”.

Destacó, además, que buena parte de la delincuencia criminal que afecta a Honduras es consecuencia del “tráfico de drogas, porque allá en el norte lo consumen y en el sur lo producen”.

El gobernante cuestionó a naciones amigas, que no identificó, por el poco apoyo que brindan a Honduras para combatir el narcotráfico, flagelo al que las autoridades atribuyen buena parte de la criminalidad que azota al país centroamericano, donde a diario se registran 15 homicidios.
www.elnuevoherald.com