El Observatorio de la Violencia de Honduras decidió suspender la publicación de los informes sobre tasa de homicidios debido a que la Secretaría de Seguridad de la nación les ha negado información sobre muertes violentas. Así lo afirmó el jueves pasado el periódico El Heraldo de Honduras, el país con la mayor tasa de homicidios del mundo.
Los boletines del Observatorio han sido reportes creíbles por la rigurosidad en el procesamiento de los datos, pero ante la negativa de la Secretaría de abrir sus archivos de forma completa, no hay posibilidad de cotejar la información y por ende se tomó la determinación de no elaborar los reportes, indicó una fuente gubernamental.

Desde 2013, el Observatorio y la Secretaría de Seguridad entraron en una “guerra de cifras” que desembocó en que cada entidad divulgara datos diferentes sobre la tasa de homicidios de ese año.

La Secretaría de Seguridad certificó que en 2013 la tasa de homicidios fue de 75,1 por cada 100.000 habitantes, a razón de 6.427 muertes violentas. Por su lado, el Observatorio de la Violencia contabilizó que la tasa de homicidios de ese año fue de 79 por cada 100.000 habitantes, como consecuencia de 6.757 fallecimientos por causas externas.

Un informe de la ONU asegura que la tasa del país alcanza 90,4 por cada 100.000.
es.panampost.com