Los homicidios en Honduras tienen hoy una tendencia al alza, informó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.
Los crímenes se registran tanto por los medios de comunicación como en reportes del mismo Estado y hay ocasiones en que ocurren hasta siete en un municipio específico como el Distrito Central, dijo.

Ayestas precisó que hay una fuerte presencia de grupos de extorsionadores que en los barrios cobran dinero, lo que hace que la población tribute doble impuesto: al estado y a las bandas.

También observó un incremento en la crueldad de los criminales como forma de ejemplarizar lo que ocurre a quienes no cumplan sus exigencias y recordó que en 2013 fueron hallados 48 cadáveres desmembrados y 133 envueltos en sábanas.

Ayestas esta vez no abundó en cifras de violencia, un tema que ha generado una guerra de datos estadísticos entre el organismo académico y la Secretaría de Seguridad, acusada de limitar el acceso a las estadísticas policiales.

El Observatorio contra la Violencia ha reportado que la tasa de homicidios es de 79 por cada 100 mil habitantes, mientras la policía la sitúa en 75,6 por cada 100 mil habitantes.

Mientras la OV-UNAH dice que los asesinatos tienen una tendencia al alza, el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, insiste en que ocurren menos muertes violentas y precisa que ahora hay 14 al día y antes había 21.
Prensa Latina