Una nueva jornada en el que exigen sus reinvindicaciones sociales, así como el rechazo al alto costo de la vida, protagonizaron las centrales obreras, sindicatos y organizaciones campesinas hondureñas este 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador. Con pancantas y consignas en las que se pronuncian contra el alto costo de los combustibles, la canasta básica, los servicios públicos, entre otros, los trabajadores hondureños reviven su lucha por mejores condiciones de vida.
A eso de las 7:00 AM, en Tegucigalpa, los trabajadores comenzaron a congregarse al final del bulevar Kennedy, donde prepararon las mantas y las pancartas en las que denuncian el encarecimiento del costo de la vida, la falta de medicinas y diversas problemáticas que afectan al pueblo hondureño.

A manera de catarsis, los mensajes evocan cada problema que en el último año ha agavado la crisis en los hogares hondureños y demandan al gobierno la toma de medidas para corregir estas situaciones. Los sindicatos también aprovecharon la oportunidad para negar los señalamientos de sectores oficiales que argumentan que las numerosas conquistas sociales son las responsables de las empresas estatales.

En ese sentido, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar aseguró que se ha acompañado a las autoridades de la institución para el rescate de la estatal energética. Aguilar recordó que el sindicato ha buscado mecanismos para mejorar las finanzas de la institución e incluso han planteado su participación en la administración de la misma.

Por su parte, el secretario de la Central General de Trabajadores, Daniel Durón anunció que se trabaja en la propuesta para la creación de un organismo de trabajadores unificado, que le permita tener una mejor accionar en bienestar de los trabajadores.

La propuesta de Durón se basa en que el sector de los trabajadores esta siendo ilegitimado y desprestigiado, por lo que al tener una solo organismo se fortalecen las acciones. El dirigente manifestó que los empresarios tienen una sola organización y consideró que es lo más conveniente para fortalecer las acciones enfocadas a la defensa de los trabajadores.
Periódico Las Américas