Tegucigalpa, 20 may (PL) Al menos cinco de los 19 peligrosos pandilleros detenidos el domingo en San Pedro Sula trataron infructuosamente de sobornar a los agentes que los capturaron y les ofrecieron más de 280 mil dólares por dejarlos en libertad, reveló hoy un oficial hondureño.
El jefe regional de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Manuel Calderón, agregó que varios de esos criminales (entre ellos Elio Guillén Gutiérrez, Olvin Reynaldo Arriaga Baca, y Carlos Roberto Maradiaga), ya habían sido capturados antes pero otros agentes los habían dejado en libertad.

Calderón también reveló que pruebas balísticas han confirmado que el 60 por ciento de los homicidios ocurridos en San Pedro Sula recientemente han sido cometidos con el tipo de armas decomisadas a los pandilleros y se sospecha que estén vinculados a gran cantidad de crímenes en la capital industrial del país.

Elvis Guzmán, portavoz en la zona norte del Ministerio Público, informó que a 14 de esos pandilleros ya se les procesa por tentativa de asesinato, tenencia y porte ilegal de armas de fuego y municiones de guerra, uso indebido de uniformes e insignias de uso policial y militar, robo de vehículos y asociación ilícita.

Todos estos elementos fueron acreditados y el Juzgado determinó remitirlos al Centro Penal de San Pedro Sula y fijó la audiencia inicial para el viernes a las 09:00 hora local en el Juzgado Unificado de lo Penal ante un juez con jurisdicción nacional, agregó Guzmán.

Añadió que Arriaga ejecutó al menos a dos de los nueve niños asesinados recientemente en la colonia sanpedrana La Pradera, mientras otro sujeto antes detenido (Héctor Alejandro Medina Alcerro), dueño de la casa donde fueron torturados los menores, es acusado por la muerte de otros tres infantes.

La policía informó también haber capturado en la colonia El Carrizal de Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa, a tres sujetos integrantes de la banda "Los Peteretes" o "Los Teletubis", acusados de extorsión, asalto y asesinato de pasajeros y transportistas en esta capital.
Prensa Libre