San Salvador, 20 may (PL) Esta semana, Honduras protestó ante el gobierno de El Salvador por la muerte de un pescador y otro lesionado en un incidente con una patrullera.
El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía, negó hoy que una lancha de la Fuerza Naval atacara una embarcación de pescadores hondureños en el golfo de Fonseca, como denunció el gobierno del vecino país.

Según la versión hondureña, el hecho se produjo en aguas de Honduras cuando una patrullera salvadoreña embistió la pequeña embarcación 

"Las patrulleras nuestras estaban cumpliendo con sus obligaciones, se le hizo señal de alto y la embarcación hondureña salió huyendo" y no se sabe qué ocurrió después, explicó Munguía.

De acuerdo con un comunicado de la Fuerza Naval de El Salvador, el pasado viernes, a las 10:20 hora local, el Grupo de Tarea Naval integrado por dos patrulleros se encontraban recorriendo el área del golfo de Fonseca, a unas dos millas náuticas al este de la isla Meanguera.

El Grupo observó una lancha de motor fuera de borda, con dos tripulantes, procedente de aguas hondureñas que ingresó en aguas salvadoreñas.

Ante esta acción, uno de los patrulleros, tal como lo indican los protocolos navales, se dirigió a la lancha para realizar el procedimiento rutinario de registro.

Al iniciarse éste los tripulantes de la lancha hicieron caso omiso de las señales de alto y huyeron realizando maniobras evasivas hacia aguas hondureñas y con alta velocidad.

El golfo de Fonseca, compartido por Honduras, Nicaragua y El Salvador, es una zona donde se producen con cierta frecuencia incidentes entre los tres países relacionados en su mayoría por la pesca en esa zona.
Prensa Libre