La organización Freedom House que vigila la libertad y los derechos humanos en el mundo afirma que el país se ha mantenido en ese promedio durante los últimos años, sin embargo resalta que hay muchos aspectos por mejorar para llegar a tener libertad completa.
Los países con las cifras más preocupantes son Venezuela debido al intento del Gobierno por controlar la prensa y la censura a los canales internacionales, Honduras por la intimidación y la violencia registrada contra los periodistas y Cuba por la falta de independencia de los medios.

En la clasificación de los países que menos libertad tienen también aparece Cuba junto con Corea del Sur, Bielorrusia e Irán en donde la independencia de la prensa no existe, la mayoría de la información proviene de los medios estatales y los intentos de disidencia son castigados con actos de tortura y represión.

El país con la mejor calificación es Santa Lucía, seguido de otros Estados del Caribe como Jamaica y Barbados y los centroamericanos Costa Rica y Belize.
Caracol Radio