La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), creará este año la primera maestría en Energías renovables y eficiencia energética del mundo, según informaron autoridades académicas. La propuesta académica, que había sido presentada ante la Dirección de Estudios de Postgrado en 2012, estará orientada a solventar un problema energético vinculado al proceso de producir café.
La importancia de este aspecto no es menor: la contribución del café al Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras es del 60.33%. Se espera que la maestría esté adscripta a la facultad de Ciencias y se concentre en tres áreas de especialización de interés mundial: energía renovable; producción industrial y diseño; así como gerencia, finanzas y desarrollo rural estratégico.

El programa académico contará con la colaboración de la Universidad de Massachusetts y el Instituto Hondureño del Café. En este sentido, Raúl Raudales, representante del centro de estudio estadounidense, explicó que ya existe un convenio específico entre esa universidad y la UNAH, lo que facilitará la creación del programa académico.

De ser aprobado el postgrado, las instalaciones de la planta procesadora de café del Mesoamerican Development Institute (MDI), ubicada desde hace cuatro años en Yoro, servirán como centro de práctica para los maestrantes.
Presencia Universitaria