Este miércoles entra en vigor la figura que permitirá a los usuarios cambiarse de compañía conservando la propiedad de su número
Tegucigalpa. Los usuarios de telefonía móvil de Honduras podrán cambiar de compañía y conservar su número a partir de este miércoles 30 de abril debido a que entra en vigor la figura de la portabilidad numérica, que les permitirá escoger la empresa que según su criterio les dé mejor servicio.

Ricardo Cardona, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), explicó que el cliente se vuelve dueño de su número de teléfono y puede acceder gratuitamente a cualquier compañía para que le preste el servicio. De acuerdo con la ley, este mecanismo permitirá a los usuarios cambiarse de compañía, pero conservar el número y demás servicios sin pagar costos adicionales.

Aunque la Ley de Portabilidad Numérica empezó a tener vigencia en julio de 2013, durante los últimos siete meses se han implementado los reglamentos y mecanismos que permitan la puesta en marcha de la nueva regulación.

Actualmente, el usuario está sujeto al operador que le brinda el servicio de telefonía móvil, teniendo el impedimento de no poder conservar el número asignado cuando se traslada a otro operador que presta mejor servicio o mejores tarifas.

Con el cambio, Honduras será el primer país de Centroamérica que establece la portabilidad numérica para los 6.4 millones de usuarios celulares. Conatel prevé que el porcentaje de traslado será bajo.
LaPrensa.hn