Tegucigalpa/ACAN-EFE. Las autoridades de Honduras incautaron hoy siete lanchas que al parecer eran utilizadas por narcotraficantes en el Caribe del país centroamericano, informó el jefe de la Policía Militar, coronel Germán Alfaro. 
Las lanchas fueron encontradas en una finca de palma africana en el municipio de Limón, departamento caribeño de Colón, producto de una operación conjunta con la Fuerza Naval. No hubo personas detenidas.

En lanchas de ese tipo los narcotraficantes por lo general movilizan "hasta una tonelada de cocaína", indicó la fuente militar, que señaló que las embarcaciones fueron trasladadas a Puerto Castilla, Colón. El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían droga a Estados Unidos por vía aérea y marítima.

El pasado 24 de marzo las autoridades hondureñas hallaron en la región caribeña de La Mosquitia, limítrofe con Nicaragua, una avioneta procedente de Suramérica que se presume transportaba droga. El bimotor fue descubierto "oculto entre ramas y hojas de árboles" y su destino final era Estados Unidos, dijo entonces el comandante de la Fuerza Aérea del país, Jorge Alberto Fernández.

Por Honduras transita al menos el 80 % de la droga, principalmente cocaína, que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según autoridades estadounidenses.

En lo que va de este año las autoridades hondureñas han incautado más de 2,000 kilos de cocaína, decenas de barriles con químicos para la elaboración de drogas procedentes de Alemania y Colombia, armas y municiones de diverso calibre.
www.laprensa.com.ni