Honduras declara al turismo prioridad nacional

·   0

El presidente Juan Orlando Hernández entregó al titular de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, el decreto ejecutivo mediante el cual se declara al turismo como prioridad nacional y política de Estado.
Hernández consideró que el turismo es uno de los más importantes sectores generadores de empleo en el país, constituyéndose en una fuente de sustento para más de 300 mil familias, además de que el 80% del sector está compuesto por pequeñas y medianas empresas.

Además, se toma en cuenta que las condiciones naturales, arqueológicas, históricas y culturales del país permitirán un acelerado desarrollo del turismo, que en la actualidad aporta unos 700 millones de dólares en divisas y miles de millones de lempiras en tributos cada año.

Para obtener la declaración del turismo como sector prioritario para el desarrollo del país, el Poder Ejecutivo ha solicitado el apoyo del Congreso Nacional para que proceda a la ratificación de los artículos 274 y 329 de la Constitución de la República y sea posible contar con regímenes de seguridad especial en los destinos turísticos a nivel nacional, precisó el Instituto Hondureño de Turismo.

Esos artículos establecen que las comunidades y los alcaldes pueden solicitar al presidente de la república sujetarse a sistemas especiales de seguridad bajo el mandato de la Policía Militar del Orden Público para establecer mecanismos de protección y garantizar la seguridad en los sitios turísticos.

En consejo de ministros se emitió el decreto para declarar la aspiración de convertir a Honduras en zona libre de violencia en espacios como Roatán, Copan, Tela, La Ceiba y otros identificados como destinos turísticos.

El ministro de Inversiones, Alden Rivera, explicó que con ese fin se aplicará una tasa del 0.15 % a las exportaciones, que generará entre 10 y 12 millones de dólares anuales. "Este fondo será para tres objetivos bien identificados que son la promoción internacional de inversiones, la promoción internacional de exportaciones y la promoción internacional del turismo", explicó.

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo, destacó que el turismo es el cuarto generador de divisas para el país después de las remesas familiares, la maquila y las exportaciones de productos tradicionales, con cifras cercanas a los 1.200 millones de dólares por año.
Caribbean News Digital

Suscríbase a este blog por correo electrónico :

Escribe aquí tu comentario