Manuel Villalón, director académico de docencia de la Universidad Católica de Chile sostuvo una reunión con las principales autoridades de la UNAH a fin de realizar un diagnóstico de los postgrados en el sistema de educación superior del país y un mapeo general de las condiciones de los postgrados en la Máxima Casa de Estudios.
Villalón explicó que “uno de los  focos más importante de la reunión fue la propuesta para la creación de un sistema  que genere  la investigación científica en las áreas de grados  y postgrados, y que estas se asocien a las  investigaciones pertinentes para dar respuesta a las prioridades del país”.

El académico explicó que para mejorar los sistemas de educación de maestrías y doctorados se debe realizar un diagnóstico general que determine la calidad de los programas académicos que se ofrecen el área de postgrado, así como generar herramientas para la evaluación de los egresados tanto a nivel de grado y postgrado para incentivar reformas en el plano académico y  estructural.

Para Villalón una de las necesidades para mejorar los sistemas de educación,  es la renovación de los docentes, para el caso el académico explicó que “el dinamismo de la formación de jóvenes a distintos niveles académicos no se puede hacer siguiendo los mismos lineamientos de años anteriores y yo pienso  que ese dinamismo en las Universidades ocurre por renovación de gente más joven”.

En ese sentido, el también doctor señaló que para generar cambios en el aspecto de juventud se debe contar con personal calificado pero en tal renglón  se deben crear sistema de financiamiento y de  inversión que permitan a jóvenes talentosos puedan estudiar a niveles más profesionales  y profesionalizarse; pero evitando un  sobreendeudamiento que puede causar daños.

Villalón destacó que en Chile, su país de origen, el sistema educativo sudamericano  priorizó en  mejorar la educación de todos los  niveles académicos desde el nivel primario, secundario y universitario a fin de optimizar la  calidad de los egresados.

Señaló que en el país sudamericano se ha realizado un  proceso para la acreditación las carreras que estén en sintonía con los altos estándares y también se  realizaron programas para la formación de docentes de calidad que respondieran a los nuevos retos de la educación superior.
Presencia Universitaria