TEGUCIGALPA. El Parlamento, de mayoría oficialista, debatirá un anteproyecto de ley que permitirá el derribo de avionetas civiles que sean sospechosas de transportar droga, con miras a aprobarlo el fin de semana.
La iniciativa, denominada Ley de Exclusión Aérea, fue presentada por el diputado Óscar Álvarez, del gobernante Partido Nacional (conservador).

Los diputados prevén aprobar el proyecto a más tardar el lunes, cuando concluya sus funciones el actual Congreso Nacional, por la mayoría calificada (dos terceras partes del pleno), dijo Álvarez.

Destacó que el proyecto crea una "zona de exclusión aérea" en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, y Olancho, oriente, las regiones más utilizadas por narcoavionetas.

EE. UU. suspendió en septiembre de 2012 la ayuda a Honduras tras el derribo unilateral por parte de este país en julio de ese mismo año de dos avionetas civiles que eran sospechosas de transportar droga.

Dos meses después reanudó su cooperación luego de que Honduras adoptó una serie de medidas para evitar el derribo de aviones civiles, indicaron entonces autoridades estadounidenses en Tegucigalpa.

De aprobarse el proyecto, la Fuerza Aérea Hondureña tendrá las facultades para "derribar avionetas en el caso de que no atiendan el llamado de las autoridades", explicó.
www.elsalvador.com