Miles de seguidores de la ex candidata presidencial de la izquierda en Honduras, Xiomara Castro, exigieron este domingo el recuento de votos de las elecciones realizadas hace una semana, en una manifestación encabezada por el féretro de un activista asesinado.
Estudiantes bloquearon calles de Tegucigalpa / AFP
"Asesinos", "Sangre de mártires, semilla de libertad", "Fraude", corearon flameando banderas rojas y negras más de 5.000 miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), fundado por el derrocado ex presidente y esposo de la candidata, Manuel Zelaya.

Los manifestantes desfilaron por céntricas calles de la capital y se congregaron frente a las bodegas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al este de Tegucigalpa, donde están guardados los materiales de los comicios.

Unos cien agentes policiales antimotines apertrechados con escudos, bastones y bolsas de bombas lacrimógenas custodiaron los portones del edificio pero la movilización terminó sin incidentes.

"Mañana (lunes) se presentará (al TSE) una solicitud de la revisión de todas las actas y todas las urnas, si las revisan ganamos las elecciones", anunció Zelaya desde lo alto de un vehículo en que se hallaba colocado el féretro del activista del partido José Ardón, asesinado el sábado por pistoleros.

Zelaya añadió en su discurso que si el TSE se niega a hacer la revisión, Libre presentará una impugnación "y si no resuelven tampoco la impugnación, entonces apelaremos a todos los estamentos que nos permite la ley y, si no resuelven, vamos también a los tratados internacionales".

El organismo electoral dio la noche del sábado por terminado el escrutinio de las elecciones celebradas el 24 de noviembre, declarando como ganador a Juan Orlando Hernández del gobernante Partido Nacional (PN, derecha).

Según el escrutinio oficial, Hernández obtuvo 36,80% de los votos contra un 28,79% de Castro.
www.el-nacional.com