Unas 1,200 plazas laborales se crearon recientemente en la época festiva de Navidad en un período récord en la capital y las principales ciudades del país.
Así lo aseguró la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), institución gremial que participó por parte del Distrito Central en el desarrollo de un proyecto piloto de vinculación de empleo.

También se involucró la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y la Asociación de Desarrollo del Sur (Adesur).

Es así que, además de Tegucigalpa y Comayagüela, el proceso de inserción laboral se llevó a cabo en San Pedro Sula, El Progreso y Choluteca.

Cabe señalar que el objetivo de ubicación se logró en un tiempo récord de dos semanas y benefició principalmente a jóvenes entre 18 a 29 años.

Las personas lograron una plaza mínima de seis meses con opción a permanencia en sus centros de trabajo, indicó la gremial empresarial.

Es de resaltar que las acciones forman parte del ensayo del programa de entrenamiento en el empleo, denominado Chamba Ahorita.

La propuesta consiste en que la empresa que acoja al joven beneficiario solamente pagará el 50 por ciento de su salario, y el resto lo cancelará una fundación de la sociedad civil.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS) mantiene expectativas positivas en el mercado laboral al cierre del 2013.

Según Carlos Madero, subgerente de Empleo de la STSS, posiblemente se lleguen a generar más de 12 mil empleos temporales, cifra superior que en años anteriores.

Según estadísticas, la capital absorbe el 40 por ciento de las plazas que se crean en la fecha.

Asimismo, resaltó que la tasa de subempleo invisible bajará en cinco por ciento, lo que garantiza que unas 50 mil personas han dejado de trabajar en condiciones no dignas.

Por su parte, el Colegio Hondureño de Economistas (CHE) no cree que la temporada navideña actual presente mejores indicadores que los años pasados.
www.elheraldo.hn