La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó hoy el asesinato del periodista hondureño Juan Carlos Argeñal e instó a las autoridades del país a investigar "con urgencia" el trasfondo del crimen.
"La Relatoría manifiesta su profunda preocupación e insta a las autoridades hondureñas a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen e investigar, juzgar y condenar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del periodista", dijo el organismo especializado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El empresario de la comunicación y periodista Juan Carlos Argeñal Medina fue asesinado el 7 de diciembre de dos disparos por sicarios en la ciudad de Danlí, del oriental departamento (provincia) de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua. Era propietario del canal evangélico Vida Televisión, además de ser corresponsal de Globo, un grupo de medios afín al ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, y su partido Libertad y Refundación (Libre).

"Ante la serie de asesinatos cometidos contra comunicadores en Honduras desde 2009, resulta imprescindible que el Estado investigue de forma completa, efectiva e imparcial estos crímenes que afectan a toda la sociedad hondureña", subrayó hoy la Relatoría.

"Es fundamental que el Estado hondureño esclarezca la causa de estos crímenes, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima", insistió.

Asimismo, destacó la necesidad de "crear cuerpos y protocolos especiales de investigación, así como mecanismos de protección destinados a garantizar la integridad de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística"
Elsolonline.com