Tegucigalpa, 12 dic (EFE).- El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que su gobierno a va ser "austero, pequeño, pero efectivo" y anunció que creará una Fuerza Nacional Anticorrupción para mejorar la carga tributaria.
"Viene el compromiso de tener un gobierno austero, un gobierno servil, pequeño pero efectivo", subrayó Hernández en una rueda de prensa.

En ese sentido, destacó que se hará un "reacomodo" de algunas instituciones gubernamentales, que no precisó, y que será de "una manera ecuánime y profesional".

Hernández señaló que la Fuerza Anticorrupción debe "garantizarnos que el que tiene ingresos pocos pague lo poco que le corresponde, pero el que tiene mayores ingresos tiene que pagar más".

Además, agradeció "la apertura (que) el presidente (Porfirio) Lobo, me ha dado en cuanto a solicitarme que nombre el día de hoy quien será la nueva directora ejecutiva de la DEI (...) espero que en las próximas horas el Congreso le dé su permiso para que el presidente la pueda elegir y es la abogada Miriam Guzmán".

En ese sentido, Lobo juramentó este jueves a la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Miriam Guzmán, como titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

El presidente electo también agradeció a las autoridades del Ministerio Público por la creación de la Fiscalía Especial contra Delitos Tributarios y Conexos.
"Ellos se conectarán con un equipo que ya le he solicitado al director de Investigación e Inteligencia, general Julián Pacheco, para que puedan ir investigando de inmediato funcionarios y empresarios que se coludan en evadir el fisco", indicó Hernández.
www.lavanguardia.com