Las denuncias por fraude respecto a los resultados de los comicios presidenciales del domingo pasado aumentan. Los partidos de oposición, con la ex primera dama y también candidata Xiomara Castro a la cabeza, exigen un recuento de votos pues argumentan que hubo un fraude, fraguado por los sectores de derecha para imponer como mandatario electo al oficialista Juan Orlando Hernández.
Cualquiera que sea el resultado de esta iniciativa, lo único que parece seguro es que la polarización política en ese país se radicalice. La esperada transición desde la crisis por el golpe que en el 2009 sacó del poder a Manuel Zelaya parece cada vez más lejana en este escenario de confrontación política. 

La situación actual aleja para los hondureños la posibilidad de una vuelta de página que permita que se empiecen a atender los problemas de pobreza, violencia y crisis económica, de una gravedad sin precedentes según expertos.

En Honduras, con 8,5 millones de habitantes, se producen 20 homicidios diarios. Solo en el 2012, se registraron 7,172 delitos, según el Observatorio de la Violencia de la pública Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Eso coloca a ese país con el nivel más alto de homicidios del planeta, indica el último 'ranking' de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con un índice de 96,1 muertes por cada 100,000 habitantes, cuando el promedio mundial es de 8,8, el de América Central de 41 y el de América Latina de 29. 

El presidente Porfirio Lobo deja como herencia un déficit fiscal del 6% del PIB y una deuda interna del 40%. En los últimos cuatro años 2 607 personas debieron desplazarse por la violencia, según indica la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Las organizaciones del narcotráfico usan el territorio hondureño como lugar de desembarco y transferencia de cargamentos de drogas ilegales, en especial cocaína, de América del Sur al mercado de EE.UU. El país vive del banano, la pesca y la palma aceitera, y en el 2012 tuvo una balanza comercial deficitaria de USD 3 133 millones. 2 países encabezan la lista de más pobres en la región: Haití y Honduras.
www.elcomercio.com