Tegucigalpa, 18 de diciembre (Télam).- Honduras confirmó hoy la compra de tres radares aéreos a Israel por 30 millones de dólares, para mejorar la vigilancia de las costas y combatir el tráfico de narcóticos por este país centroamericano por donde pasa el 80 por ciento de la droga que proviene de Sudamérica y va hacia México con destino a Estados Unidos. 
"Los radares se están comprando a Israel", declaró hoy el jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas, general René Osorio, citado por la agencia EFE, pero sin dar mayores detalles, salvo que llegarán a su país a fines de enero de 2014. 

La compra se hizo con una financiación a 10 años y los equipos serán instalados en "puntos estratégicos" de Honduras, apuntó el jefe castrense. 

"Ya vamos a tener nuestros propios radares y no vamos a estar esperando apoyo de países amigos" para combatir el narcotráfico, subrayó. 

Osorio ya había anunciado el pasado octubre que el gobierno gestionaba la compra de radares nuevos a Israel, "uno con capacidad para 360 grados y dos radares pequeños adicionales".

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe. 

Las fuerzas militares hondureñas cuentan con el apoyo técnico de Estados Unidos para detectar avionetas cargadas con drogas. 

Las autoridades hondureñas no han revelado cuánta droga han decomisado en lo que va de 2013, luego que en 2012 se incautaron de más de cinco toneladas de cocaína y cerca de 20 toneladas de pasta de seudoefedrina para la fabricación de éxtasis.
www.elcomercial.com.ar