Washington (EFEUSA).- El Departamento de Estado renovó esta semana su alerta de viaje a Honduras debido a que los niveles de inseguridad y violencia se mantienen "críticamente elevados" en el país centroamericano.
Aunque decenas de miles de estadounidenses viajan a Honduras anualmente "sin incidentes", señaló un comunicado del gobierno, "el crimen y la violencia son serios problemas en todo el país".

La nota recuerda que desde 2010 Honduras registra la tasa de homicidios "más alta del mundo", con mas de 80 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

"El gobierno de Honduras carece de los recursos necesarios para investigar y resolver los casos criminales", subrayó la alerta, que prorroga la decretada en junio pasado.

En este sentido recuerda que la "vasta mayoría" de los crímenes graves en Honduras, entre ellos los sufridos por ciudadanos estadounidenses, "nunca son solucionados".

De hecho, precisó, "de los 50 asesinatos cometidos contra estadounidenses en Honduras desde 2008, la policía solo ha solventado dos".

Además, advirtió de que es "conocido" que los funcionarios de la Policía Nacional de Honduras están implicados en "actividades criminales", entre ellas asesinatos y robos.

El Departamento de Estado reiteró en su alerta el aviso en torno la presencia de redes de narcotráfico internacional en las grandes ciudades del país, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, que utilizan la violencia para controlar las rutas de tráfico de estupefacientes.

Los secuestros son también una preocupación en las grandes ciudades, tanto de hondureños como de extranjeros.

En los últimos dos años, cuatros secuestros han sido reportados a la embajada de EE.UU., aunque muchos casos no son reportados, indicó la nota.

Por último, subrayó que las zonas turísticas tienen tasas criminales por encima de los estándares internacionales, pese a ser mucho menores que en otras zonas del país centroamericano. 
www.vida-nueva.com