La ampliación del período de vigencia del Programa Nacional de Empleo por Hora se debatía anoche en el Congreso Nacional a propuesta del diputado nacionalista por Choluteca, Fredy Espinoza.
Este programa, conocido como Ley de Empleo por Hora, fue creado hace 36 meses y caducó el pasado 5 de noviembre. Durante el período de su ejecución, se dijo, fueron creados cerca de 117 mil empleos.

La propuesta de Espinoza fue prorrogar por un año más la vigencia mientras se encuentra un mecanismo para que este programa adquiera el carácter de permanente.

La ley ha significado un empuje importante en las micro, pequeñas y medianas empresas porque les permite contratar personal por menos de ocho horas al día.

El programa también ha facilitado los espacios para que los jóvenes ayuden a sus padres o compartan su tiempo con el estudio.

Mediante esta ley se ha facilitado la contratación de personas en actividades productivas por dos horas como mínimo en las zonas rurales y tres horas en las urbanas.

Las unidades productivas pueden contratar hasta un 40 por ciento de trabajadoras o trabajadores, porcentaje que se calculará sobre la base de la planilla total de su personal permanente.

Hasta un cinco por ciento del personal contratado podrá ser de sectores vulnerables como obreros de la tercera edad y gente con capacidades diferentes a la mayoría.

El sueldo de los empleados bajo la presente modalidad no será inferior al salario mínimo y recibirá una compensación no habitual de un 20 por ciento adicional sobre el salario base convenido.

Ese 20 por ciento es para cubrir anticipadamente el pago de vacaciones, decimotercero y decimocuarto mes de salario.

Los trabajadores bajo este programa están protegidos por el Código del Trabajo y los convenios internacionales suscritos por el Estado y refrendados por el Poder Legislativo.

El programa también obliga a los empleadores a inscribir a los empleados en el IHSS, aunque en sus unidades productivas tengan clínicas privadas.
www.elheraldo.hn