El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que durante las fiestas de Navidad se experimentarán bajas temperaturas y lluvia en el territorio hondureño. 
De acuerdo al pronóstico extendido desde el 21 de diciembre y los primeros días de la próxima semana, en todo el territorio nacional, exceptuando la zona Sur, habrá lluvias de moderadas a leves, así como un descenso en las temperaturas. 

Estas condiciones serán más intensas en la región norte y litoral Caribe de Honduras, donde además el oleaje se verá alterado en la zona de los bancos pesqueros.

En ese sentido, se instruye a las capitanías de puerto restringir la navegación de pequeño y mediano calado en los bancos pesqueros, para evitar la pérdida de vidas humanas. 

Además se instruye a las personas que viajarán este fin de semana al interior del país, tomar las medidas de precaución necesarias, considerando que podría haber deslizamientos de tierra sobre las carreteras. 

La visibilidad también podría verse reducida durante las primeras horas de la mañana y por la tarde-noche, ya que se espera la influencia de una vaguada pre frontal en la Península de Yucatán. 

Este fenómeno provocará vientos racheados que podrían provocar desprendimiento de ramas y vallas publicitarias, además se recomienda a la población asegurar sus techos.  

Durante estos días, tanto el SMN como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantendrán un monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas y en caso de ser necesario no se descarta la posibilidad de emitir un boletín de alerta. 

Recomendaciones por lluvia
  • Se sugiere a la población hondureña, especialmente del interior del país, evitar cruzar quebradas, ríos y vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas.
  • Además, evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas. Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños severos.
  • Evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.
  • Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.
  • Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.
  • Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.
  • No tirar basura en las cunetas ya que son las causantes de los desbordamientos de las quebradas.
  • Tener limpias las canaletas de sus casas.
  • A las personas que se trasladan a diferentes lugares del interior de Honduras, hacerlo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de tarde, ya que antes o después de esas horas la visibilidad disminuye.
  • Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de emergencias, así como determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuaciones en los sitios de mayor riesgo.

www.elheraldo.hn