El ambiente es positivo y estable para atraer la inversión en 2014 y hacer crecer las industrias ya instaladas en el país, aseguran los empresarios de la zona norte.
Los sectores de la construcción, la agroindustria, industrial y proyectos de energía renovable se perfilan como los grandes generadores de trabajo el próximo año.

El compromiso de crear condiciones para generar 200 mil nuevos empleos en Honduras, de los cuales 100 mil serían en la zona norte, da esperanza entre los sectores económicos y los que esperan desde hace años por una oportunidad laboral.

El sector de la construcción estima generar unos 30 mil empleos en la zona norte con la reactivación de varios proyectos urbanísticos, mientras que el sector de la maquila estima la generación de unos 20 mil.

Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras (Cohep), dijo que hay bastante optimismo porque ya se superó el tema de la crisis política que mantenía mucha inquietud principalmente en los sectores financieros del país a nivel nacional e internacional.

“Tenemos un panorama estable en la parte política, por ende creemos que van a haber accesos a financiamientos para desarrollar los diferentes rubros. El sector de la construcción es uno de los más importantes y de los cuales estamos seguros que va a repuntar en los próximos años y es de los que genera más empleo por cada lempira invertido, en cuanto al tema agroindustrial estamos viendo bastante desarrollo con proyectos que se van a reactivar”.

Sobre San Pedro Sula, el empresario dijo que también se espera inicie el proceso para salir del estancamiento.

“Tegucigalpa ha tenido mejores inversiones en infraestructura tanto pública como privada. En San Pedro Sula y sus alrededores hemos visto un estancamiento pero sí sabemos que se están gestando muchos proyectos de gran envergadura y estamos seguros que el 2014 será el año del despegue”, apuntó el empresario.

Larach dijo que también hay expectativa respecto al plan del presidente electo Juan Orlando Hernández de incorporar 200 mil personas anualmente a la fuerza laboral, de lo que ellos también serán generadores.

“En la región norte podría ser el 50% de la generación de ese empleo”, señaló.
El empresario dijo que el nuevo Gobierno debe ser facilitador de los inversionistas. 

Víctor Tarrab, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que el panorama es esperanzador con un nuevo Gobierno.

“Parece que será un Gobierno técnico, va a costar un poco porque el Gobierno está quebrado, pero después de los primeros seis meses se va a mejorar. Se entrará con los proyectos de Coalianza que es el corredor logístico donde va a haber bastante mano de obra laborando”, citó.

“Ya van a entrar varios proyectos en construcción de carreteras, hay otras que se van a ampliar y mejorar”.

Agregó que será clave mejorar la seguridad en el país para ganar la confianza con los inversionistas nacionales y extranjeros.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés seguirá promoviendo las ruedas de negocios o la llegada de misiones comerciales para que se exploren nuevas oportunidades de inversión en Honduras.
www.laprensa.hn