Cerca de 200 menores de 23 años fueron asesinados en Honduras entre septiembre y octubre pasado, con lo que la cifra de jóvenes muertos en lo que va de año llegó a 849, informó hoy en Tegucigalpa la organización humanitaria Casa Alianza.
Entre septiembre y octubre pasado, 196 menores de 23 años murieron de manera violenta en el país centroamericano, indicó Casa Alianza en el "Informe mensual de la situación de Derechos de los niños, niñas y jóvenes de Honduras".

La organización humanitaria, que dirige el hondureño José Ruela, también señaló que en lo que va de año han sido asesinados un total de 849, de los que 105 murieron en octubre pasado.

El informe detalla que de las 196 muertes violentas registradas entre septiembre y octubre, el 84,2 % (165) correspondieron a hombres, en tanto que el 15,8 % (32) a mujeres.

La investigación reveló también que el 76,5 % de esas 196 muertes violentas registradas en los últimos dos meses eran menores de 17 años, y el 23,5 % tenían entre los 18 y 23 años.

La organización humanitaria destacó que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida, en el norte, centro y caribe de Honduras, son las regiones que en los últimos dos meses registraron los índices más altos de asesinatos de jóvenes.

En Cortés murieron 91 jóvenes, en Francisco Morazán 71, y en Atlántida 13, según el documento.

Además, subrayó que el 88,7 % de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, 4 % asfixiadas, 3 % con arma blanca y el restante 4,3 % de otras formas, que no precisó.

"Se evidencia un incremento de casos en los cuales se encuentran los cuerpos en sacos, bolsas plásticas o envueltas en sábanas y las víctimas son estranguladas y mueren asfixiadas", enfatizó el informe.

Honduras vive una ola de violencia y delincuencia común que deja alrededor de 20 muertos diarios, lo que hace figurar al país como uno de los más violentos del mundo, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, según la ONU.
Noticias.terra.com