TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — Una docena de senadores de los Estados Unidos enviaron el miércoles una carta al Secretario de Estado, John Kerry, en la que expresan su preocupación por el clima de violencia e intimidaciones que se vive en Honduras cuando quedan menos de dos semanas para la celebración de unas reñidas elecciones presidenciales que podrían suponer el regreso al poder de los partidarios del presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado en 2009.
"Estoy muy preocupado por la continua violencia en Honduras y el impacto de esta sobre las elecciones del 24 de noviembre", dijo Tim Kaine impulsor de la carta y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, según el texto de la carta a la que tuvo acceso la AP.

"Estamos recibiendo informes de amenazas contra periodistas e incluso de asesinatos de candidatos", añadió Kaine.

Según un informe de la organización no gubernamental canadiense Rights Action, entre mayo de 2012 y octubre de 2013, un total de 35 candidatos y precandidatos de diversos partidos políticos han sido asesinados en el país. 18 de ellos serían, según la organización, miembros del recién creado partido LIBRE, que agrupa a los partidarios del depuesto presidente Zelaya.

Según el alto Comisionado de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y el gobierno hondureño, 28 periodistas han muerto asesinados desde el golpe de estado de 2009. Pero para organizaciones como reporteros Sin Fronteras la cifra desciende a 19 y para el Comité para la Protección de Periodistas basado en Nueva York, son 15.

Las encuestas presentan un resultado muy competitivo entre el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, que tendría el 28% de la intención de voto declarada, según una encuesta realizada en octubre por la empresa CID Gallup frente al 27 de Xiomara Castro, Esposa del presidente Zelaya y candidata de LIBRE. La encuesta fue realizada con 1500 entrevistas presenciales y un 2.5% de margen de error.

Las elecciones del próximo 24 de noviembre tienen lugar en un país que presenta el mayor número de homicidios del planeta, 86,5 por cada 100.000 habitantes y en el que según el exfiscal general del estado del Estado, Luís Rubí, la justicia sólo tiene la capacidad de investigar el 20% de los crímenes cometidos.

La carta también muestra "serias preocupaciones sobre la capacidad del gobierno de Honduras para llevar a cabo elecciones libres y justas en el momento mismo en que se ha movilizado a una nueva policía militarizada que ya irrumpió en los hogares de varios activistas de la oposición".

Alrededor de 250 observadores internacionales de la Unión Europea, los Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos vigilarán el desarrollo de la jornada electoral.

Los principales líderes políticos hondureños firmaron en agosto un pacto en el que se obligan a aceptar los resultados de las elecciones generales que se celebrarán en noviembre, con el objetivo de evitar que se produzca un fraude o un estallido de violencia.

En Honduras, es el ejército quien tiene la competencia de custodiar los centros electorales y las urnas con los resultados.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras, máxima autoridad nacional en materia de elecciones ha reiterado en numerosas ocasiones que estas serán las elecciones más transparentes y observadas de la historia de Honduras. Pero también ha señalado que será difícil contar con resultados oficiales el mismo día de celebración de las elecciones y ha llamado a los candidatos a guardar silencio mientras no se comuniquen datos oficiales.
Noticias.univision.com