El observador de la Unión Europea, el austriaco Leo Gabriel, rechazó el viernes que las elecciones en Honduras en las que ganó el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, hayan sido "transparentes", como afirmó su misión, según dijo a la AFP.
"Hay un gran sector, que llega a ser mayoría en las reuniones (de la misión de la UE), que están inconformes con el título y el contenido del informe preliminar (...) porque no nos parece de ninguna manera que (la elección) es transparente", afirmó el observador.

El informe de la UE dado a conocer en nombre de 82 observadores presentado tres días antes destaca que la votación y el resultado fueron "transparentes".

Sin embargo, Gabriel explicó que él estuvo en municipios del departamento de Cortés (norte) donde constató "irregularidades" y destacó que "la situación de falta de transparencia en otras partes era todavía más grave", aseguró.

"En un lugar que se llama 'Travesía' había más de 15 personas que no figuraban en el padrón electoral", afirmó, y contó que en las cercanías del centro de votación una persona salió a su paso ofreciéndose a comprar su cédula de identidad -documento válido para votar- pero al verle el chaleco de observador salió corriendo.

Denunció también que en Puerto Cortés "faltan 53 actas de 250 y los miembros de mesa tuvieron que ponerse de acuerdo para hacer la transmisión".

Advirtió que el informe de la UE "es parcializado".

El Tribunal Supremo Electoral proclamó como ganador a Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha), con cerca 7 puntos de ventaja contra la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya.

Pero este resultado no es aceptado por Castro que anunció para la noche de este viernes la presentación de actas con irregularidades que prueban del "fraude".
Noticias.terra.com.pe