La FIDH denuncia irregularidades en las elecciones de Honduras

·   0

TEGUCIGALPA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) - La misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha señalado en un informe su preocupación por las "irregularidades" detectadas en las elecciones que tuvieron lugar el pasado domingo en Honduras, como el traslado "arbitrario" de miembros de la Fiscalía hondureña, encargados de vigilar los comicios, o la negación del derecho a sufragio de los ciudadanos.
Foto: REUTERS
   De acuerdo con el informe de la FIDH, se han observado que a muchos ciudadanos se les ha privado del derecho al sufragio por figurar en las listas como fallecidos, a pesar de que varios habían participado el año pasado en las primarias.

   Respecto a aquellos que tuvieron la oportunidad de presentarse al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la jornada de comicios para demostrar que estaban vivos, la misión constató que no se les habilitó para votar o se les envió a mesas electorales muy alejadas donde no podían acudir.

   Por otra parte, la misión internacional ha denunciado que representantes del Partido Nacional entregaron tarjetas de descuento en comercios y servicios como telefonía móvil, atención médica, descuentos en farmacias y restaurantes a quienes votaran por ellos.

   Según el informe, se ha recogido en vídeos, fotos y testimonios, que se instalaron carpas y puestos para ofertar esas tarjetas y otros objetos en lugares próximos a centros electorales.

   Este caso, según la organización, "debería ser objeto de investigación de alcance penal a los promotores y financiadores de esa iniciativa que por su diseño y desarrollo pudo influir en los resultados electorales".

   El grupo de la FIDH, integrado por 11 personas, ha asegurado que ha constatado que existió falta de transparencia en la financiación de las campañas políticas y en el origen de los fondos de las mismas y ha mostrado su preocupación por la fuerte presencia militar en las elecciones.
www.europapress.es

Suscríbase a este blog por correo electrónico :

Escribe aquí tu comentario