Honduras continúa siendo el segundo país con la mayor tasa de embarazos en adolescentes en Latinoamérica, con un 24 por ciento de ellos entre 15 y 19 años, según un documento de la Coalición de Abogacía por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Los datos fueron revelados en el marco del lanzamiento oficial de la Plataforma Juvenil de Derechos Sexuales Reproductivos, una red creada por muchachos para hacer labores de incidencia política a favor de la educación y salud sexual en Honduras.

También persiguen reducir los embarazos en los adolescentes, las nuevas infecciones por VIH y el estigma y la discriminación a personas que viven con el VIH y hacia la comunidad de la diversidad sexual.

En ese sentido, Honduras sigue en primer lugar como el país con la tasa más alta en Centroamérica y el segundo en el ámbito latinoamericano, según las organizaciones de sociedad civil aglutinadas para combatir este problema.

En 2012 se registraron en Honduras 34 por ciento de nuevas infecciones de VIH en personas menores de 29 años, lo que significa que un alto porcentaje está en la gente joven y que podrían ascender a SIDA.

La directora ejecutiva del programa GOJoven Honduras, Gabriela Flores, dijo que las jóvenes se están embarazando de manera precoz por falta de educación sexual y por la falta de métodos anticonceptivos en los servicios de salud pública.

También explicó que se debe sensibilizar a las personas que están en los servicios de salud ya que ellos son las que atienden a los jóvenes y quienes les brindan los servicios, la información y los métodos para prevenir infecciones de transmisión sexual, el VIH y los embarazos en los adolecentes.

Honduras es el único país de América Latina y el Caribe que tiene prohibido el uso, distribución y comercialización de la pastilla Anticoncepción de Emergencia a pesar que hay evidencia que este método no es abortivo, según los expositores.
www.tiempo.hn