Honduras reclamará ante la ONU el incumplimiento de El Salvador por conflicto de isla Conejo

·   0

TEGUCIGALPA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Honduras hará oficial este lunes sus quejas ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el incumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya de hace 21 años por el cual El Salvador debía haber entregado la soberanía de isla Conejo, una pequeña ínsula ubicada en el Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico.
   La ministra de Asuntos Exteriores de Honduras, Mireya Agüero, acudirá a lo largo de esta semana al Consejo de Seguridad de la ONU, donde exigirá el cumplimiento de la sentencia por parte de El Salvador, país que no ha reconocido la ocupación del diminuto islote y por tanto lo reclama como propio.

   La delegación encabezada por Agüero expondrá las infracciones llevadas a cabo por El Salvador, el cual ha reforzado su presencia militar en la zona. Una estrategia electoral por parte del presidente salvadoreño Maurico Funes, según ha defendido su homólogo hondureño, Porfirio Lobo.

   Además de reclamar ante la ONU, el Gobierno de Honduras también expondrá sus quejas ante la Organización de Estados Americano (OEA).

   La sentencia de la Haya venía a solucionar la disputa acerca de la soberanía de las islas Meanguera, Meanguerita y El Tigre, pero no del pequeño islote de Conejo, ubicado a 600 metros de la costa hondureña. Su situación geográfica y la desestimación del Tribunal al recurso de revisión interpuesto por El Salvador son las principales argumentaciones de Honduras para exigir la autonomía de esta pequeña porción de tierra que apenas ocupa un kilómetro de diámetro.
www.europapress.es

Suscríbase a este blog por correo electrónico :

Escribe aquí tu comentario