La campaña electoral en Honduras, en la que participan nueve partidos políticos, terminó oficialmente ayer, tras lo cual ser abrirá un periodo sin propaganda hasta la cita con las urnas del próximo domingo.
Foto | EFE | LA PATRIA Las Fuerzas Armadas de Honduras supervisan la salida de camiones de las bodegas del Tribunal Supremo Electoras (TSE) en Tegucigalpa (Honduras).
Unos 5,3 millones de hondureños están convocados a elegir nuevo presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes, así como 298 corporaciones municipales.

Los dos principales candidatos a la presidencia de acuerdo con los sondeos, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, y Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), cerraron sus campañas ayer, el primero en Tegucigalpa y la segunda en Olancho.

Los candidatos tenían hasta la medianoche para pedir el voto de los ciudadanos, porque a partir de hoy regirá un "silencio electoral", dijo a Efe el secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez.

Toda actividad proselitista queda suspendida y los partidos políticos solo podrán difundir mensajes con sus propuestas de gobierno, según la Ley Electoral.

Por primera vez hay nueve partidos políticos en liza, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, casado con Xiomara Castro.

Los candidatos presidenciales Mauricio Villeda, del Partido Liberal, Orlen Solís, del Demócrata Cristiano, Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción, y Andrés Pavón, de la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), cerraron sus campañas el pasado sábado.

Además, participan Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), y por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, quienes concluyeron sus campañas ayer en Tegucigalpa.

La campaña ha sido marcada por "el enorme gasto económico" en las actividades proselitistas y la "falta de propuestas" de la mayoría de los candidatos, dijo a Efe el analista Raúl Pineda.

Agregó que por ahora "no se puede anticipar quién ganará" los comicios, aunque, dijo, la esposa de Zelaya, Hernández y Villeda, son los "candidatos con opciones reales".

Al tiempo que los candidatos preparaban el fin de sus campañas, los primeros camiones de las Fuerzas Armadas con material electoral salieron ayer de Tegucigalpa hacia los departamentos de Colón y Atlántida, en el Caribe, Yoro, norte, y Ocotepeque, en el occidente.
www.lapatria.com