San José, 26 nov (elpais.cr) – El Movimiento Costarricense de solidaridad con el pueblo Hondureño (MOCOSOPH), denunció este lunes que el proceso electoral en ese país se encuentra viciado por el fraude y alertó de asesinatos selectivos y represión contra el pueblo.
Sostiene que desde el Golpe de Estado el 28 de junio del 2008 y el proceso eleccionario de diciembre del 2009, en Honduras se ha mantenido el despotismo, la violación de los Derechos humanos,  la violencia contra el pueblo en múltiples formas, y el recrudecimiento de la miseria.

Resaltó que en nada ha cambiado el panorama golpista y se ha agudizado  la represión, la guerra psicológica y el terrorismo en sus formas más siniestras; tanto mediático como el desplegado por los escuadrones de la muerte.

Denuncia también que “se intimida sistemáticamente al pueblo y  se asesina metódica y selectivamente a líderes y activistas de la resistencia (mujeres y hombres); especialmente a los y las dirigentes de las organizaciones integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Tras las elecciones generales de este domingo, donde el oficialista Partido Nacional se alzó con el triunfo de su candidato presidencial, Orlando Hernández, el expresidente hondureño y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, llamó hoy a sus seguidores a defender "hasta en las calles" los resultados de las elecciones, de las cuales su candidata, Xiomara Castro, se ha autoproclamado ganadora. 

Para MOCOSOPH el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), es una alternativa para recuperar la vía de cambio y hacia la instauración de un proceso democrático en Honduras.

De acuerdo con el Movimiento de Solidaridad con Honduras, los terratenientes, banqueros, mercaderes, mafiosos y militares; las facciones que usurpan el poder en Honduras; por un lado, y Washington por otro tienen planes para impedir a toda costa el triunfo de LIBRE y el fortalecimiento del FNRP.

Además, denunció que se ha constatado un reforzamiento de la militarización del país mediante la creación de la  “Policía Militar del Orden Público”, un nuevo cuerpo armado creado por el mismo Congreso Nacional hace menos de 90 días, y de batallones élite, con una capacidad operativa en todos los terrenos.

“Por tanto emitimos  la preocupación genuina de las organizaciones sociales, de los colectivos políticos de avanzada, de las asociaciones de derechos humanos y del movimiento popular en general ante la agravada situación política de Honduras”, resalta el grupo de Solidaridad con Honduras.

Finalmente, hace un llamado a la Solidaridad con Honduras y pide a las diversas organizaciones y pueblo en general hacer las denuncias del nuevo fraude electoral en esa nación centroamericana. 
www.elpais.cr